Reino Vegetal
Se calcula que existen más de 300.000 especies descritas de plantas y curiosamente la mitad se encuentran en los ecosistemas tropicales, pues las condiciones climáticas y el efecto del sol propician esta circunstancia.
A pesar de la gran diversidad, la mayoría de plantas comparten algunas características similares: predominantemente son verdes, realizan la fotosíntesis y viven en el suelo casi en su totalidad.
En cuanto a su estructura, las plantas presentan tres partes diferenciadas: las raíces, los tallos y las hojas. Las raíces forman su parte subterránea y las estabilizan en el suelo, siendo su función principal absorber el agua y los minerales de la tierra. El tallo es la parte esencial de la planta y sus tejidos también almacenan agua y alimento (existen tallos herbáceos y leñosos). En cuanto a las hojas es donde se realiza la fotosíntesis (el proceso de asimilación de la luz solar, el agua y el anhídrido carbónico que se transforman en sus nutrientes principales).
Características de las plantas
¡Las plantas no solamente son verdes!
– Son organismos pluricelulares. Sus células tienen una pared celular de celulosa.
– No pueden desplazarse por sí mismas, por eso se dice que son inmóviles.
– Sus células contienen un pigmento denominado clorofila, que es responsable del color distintivo de la mayor parte de las plantas. La clorofila capta la energía luminosa que proviene del sol y ésta es usada para la realización de un mecanismo llamado fotosíntesis.
– Son seres autógrafos, es decir, pueden producir su propio alimento a partir de la materia inorgánica. Existen muy pocas plantas que son heterótrofas, en estos casos han perdido sus pigmentos y dependen de otros organismos para nutrirse.
Clasificación del Reino Vegetal
Clasificación de las plantas: El reino vegetal se divide en dos grandes grupos: el de las plantas sin flores o criptógamas, y el de las plantas con flores o fanerógamas.
Las plantas criptógamas: Como los musgos y los helechos, y no producen sus gametos femeninos en órganos florales sino en estructuras sencillas en forma de botella que se denomina arquegonios.
Las criptógamas abarcan dos tipos o divisiones: las briofitas, que comprenden los musgos y las hepáticas, y las pteridofitas, que comprenden los helechos, licopodios y equisetos.
Las plantas fanerógamas: Producen dos divisiones: las gimnospermas que agrupan plantas como los pinos, y las angiospermas a las que pertenecen la mayor parte de las plantas con flores.
Las briofitas: Musgos y hepáticas: La división briofita comprende plantas que forman finos tapices sobre las rocas, el suelo y los troncos de los arboles.
Dentro de las briofitas hay especies terrestres y especies acuáticas. Sus características son intermedias entre las algas y las plantas superiores, por lo que se consideran como un grupo puente en la evolución de las plantas.Las briófitas son plantas con tallos pequeños, sin tejidos conductores y con hojas sencillas, formadas a menudo por una sola capa de células. No tienen verdaderas raíces sino unos pelillos que las fijan a las rocas y que se conocen como rizoides.Los órganos reproductores se forman en los extremos de los tallos (gametofitos).Los gametos masculinos se producen en los anteridios, y los femeninos en los arquegonios. La fecundación ocurre cuando el gameto masculino llega al arquegonio y se fusiona con el gameto femenino, dando origen al cigoto, el cual se divide y desarrolla el esporofito. El esporofito porta una capsula o esporangio, dentro de la cual se forman las esporas, que al quedar libres darán origen a nuevas briofitas. En las briofitas se pueden distinguir dos grupos: La clase de musgos y la clase hepáticas.
Los musgos: Son plantas pequeñas con rizoides, tallos y hojas sencillas. Los musgos tienen un papel ecológico fundamental ya que, junto con los liquines, son los primeros colonizadores de zonas sin vegetación.
Las hepáticas: Son plantas pequeñas con estructuras en forma de hojas anchas que se fijan sobre el sustrato. Crecen en sitios húmedos y sombreados.
Las gimnospermas.
Características: La división gimnosperma esta formada por arboles como los pinos y los cipreses. Son plantas fanerógamas por presentar flores, también reciben el nombres de espermáticas por producir semillas.
Las semillas no se forman en el interior de un ovario, por tanto no dan frutos. De ahí el nombre de gimnosperma, quiere decir "semilla desnuda”.
Las gimnospermas forman un grupo primitivo de plantas que aparecieron a mediados de la era paleozoica, hace unos 350 millones de años, y que constituyeron la flora dominante de la era mesozoica. Actualmente, apenas quedan 700 especies, de gran valor para la industria maderera.Las gimnospermas son plantas leñosas (árboles y arbustos) que se agrupan formando extensos bosques. Son plantas traqueofitas pues poseen tejidos conductores de la savia, formados por unas células alargadas, llamadas traqueidas. Las hojas son aciculares, es decir, en forma de agujas, algunas especies tienen hojas escamosas. Las flores forman agrupaciones en forma de piña denominadas inflorescencias. Hay inflorescencias masculinas productoras de polen e inflorescencia femeninas con óvulos, que albergan los gametos femeninos. Estas inflorescencias pueden estar en el mismo árbol o en arboles distintos.
Las angiospermas
Características generales: La división angiosperma comprende todas las plantas con flores cuyas semillas se forman dentro de una estructura llamada ovario. De ahí el nombres de angiosperma, que viene del griego angelino=capsula y esperma =semilla.
A partir de la fecundación de la flor, los óvulos se convierten en semillas y el ovario en fruto, por eso, solo las angiospermas forman frutos.Las angiospermas, a pesar de su más reciente aparición, constituyen las plantas más evolucionadas. Su éxito en el medio terrestre posiblemente se debe a la formación del tubo polínico, que permite la fecundación independientemente del agua y a la protección que tiene el embrión dentro de la semilla.Las angiospermas son plantas llamadas completas porque tienen raíz, tallo, hojas, flores y frutos. Todos estos órganos poseen diversas formas; así, las raíces pueden ser pivotantes o fibrosas, el tallo puede ser herbáceo o leñoso, y las hojas tienen formas muy variadas, tanto en el limbo como en sus nervaduras, o en la disposición sobre el tallo. Lo mismo sucede con las flores y los frutos.
Diferencias entre briofitas y traqueofitas.
BRIOFITAS: Son plantas primitivas sin tejidos conductores , su organización es muy sencilla . Son en general bajas ( 20 cm ), pero las de mayor tamaño pueden llegar a medir medio metro.Tienen pequeñas hojuelas en las cuales se produce el proceso de la fotosíntesis .Sus células son alargadas y ayudan a las plantas a fijarse al sustrato.Esta constituido por musgos (15.000especies )y hepáticas ( 9.000 especies).
TRAQUEOFITAS: Son mas grandes que las briofitas. Tienen un sistema de conductores de nutrientes.
TIENEN EN COMÚN : se producen por semillas, tienen flores y tienen frutos.
Diferencia entre gimnospermas y angiosperma.
-Las angiospermas presentan sus semillas incrustadas en las frutas, mientras que las gimnospermas muestran sus semillas.
-En lugar de flores, las gimnospermas suelen tener conos.
Actividad